660 29 77 81 [email protected]

La naturaleza sigue sus ciclos y en este momento la primavera tímidamente comienza a asomar, así que si quieres aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece esta estación, y si quieres saber cuál es la «energía de la primavera» y los alimentos a tener en cuenta que nos van a ayudar a ello, ¡sigue leyendo!

¿Qué energía diríamos que posee esta estación?

Pues es una estación de transición yin/yang según la alimentación energética y si miramos la cultura ayurvédica nos recomienda equilibrar el dosha kapha del invierno. La MTC da importancia al meridiano hígado/vesícula biliar. El elemento que predomina es Madera.  Y para entendernos las características propias de la primavera son: variable, con viento, húmeda, porque aparecen las lluvias; y algo fría, pero con más calidez que en el invierno. La primavera es creativa, inicio de vida, energía y renacimiento.

¿Cómo deberíamos adaptar nuestra alimentación en primavera?

Intenta aumenta la ingesta de clorofila, comienza a tomar hierbas amargas, rúcula, diente de león (la naturaleza en todos los bordes del camino nos ofrece lo que necesitamos abunda el diente de león), achicoria; seguimos con la escarola, y en general la verdura de hoja verde. Estas hierbas nos depuran el hígado y nos preparan para hacer la digestión.

Acompaña tus ensaladas primaverales con germinados o brotes; en esas pequeñas hierbas la planta nos ofrece sus enzimas para que empecemos a digerir las hojas crudas. Introduce ensaladas crudas en el mediodía comienza a cuidar con clorofila y antioxidantes a tu hígado, que con el estancamiento del invierno se ha podido bloquear. 

Las verduras que aparecen este mes: los rabanitos, que nos ayudan con la depuración hepática son muy ricas en las ensaladas del mediodía; la achicoria, en ensalada o ligeramente cocinadas; los guisantes frescos, en guiso, estofados yo los pongo para cenar; los espárragos, muy depurativos y vaciantes, cocinados o en vinagreta limpian la sangre de los residuos acumulados del invierno.

La limpieza del hígado nos evita las reacciones alérgicas al polen en primavera.

Aumenta algo las frutas de temporada: busca las fresas ecológicas, las normales se llenan de pesticidas y son un veneno sobre todo para la salud femenina; todavía quedan ricas naranjas, pomelo. También podemos disfrutar de arándanos y frambuesas, que siempre nos ayudan a mejorar el sistema circulatorio. Mejor tómalas entre horas con algunas semillitas de chía, almendras.

Hablando de frutos secos, aprovecha a seguir comiendo de frutos secos de temporada y de km 0. Almendras, nueces, avellanas crudas recogidas a principio de otoño y preservadas de la luz, nos aportan grasas saludables, pues todavía hay días fríos que requieren de un extra de energía saludable para desayunos y almuerzos.

Y por supuesto, proteína (vegetal y/o animal), guisada, estofada, con verduras de raíz, cebolla, puerro, ajo que aportan calor; pero también ya puedes introducir en los días más soleados pescados, carnes a la plancha, o legumbres en ensalada.

Habrás visto que seguimos con los guisos calientes del invierno e introducimos platos más enfriadores pero cargados de vitaminas y minerales.

Deliciosa rúcula, fuente de clorofila

En primavera hay que cuidar el hígado, con hojas verdes en ensaladas y también en infusiones: ¿has probado una infusión de romero y tomillo con un toque de limón?.

Si eres más [email protected]  puedes  tomar jengibre con limón, cúrcuma  u ortiga; con ellas drenaremos el hígado; con la ortiga limpiaremos las articulaciones y estaremos menos proclives a tener reacciones alérgicas.

Si quieres pasar a la acción y aprovechar la energía de la primavera, para aumentar tu energía y tu nivel de bien-estar, yo puedo ayudarte.

Estaré encantada de personalizar tu alimentación o tus complementos nutricionales para conseguir toda la energía y plenitud en tu vida en esta primavera que empieza.  A disfrutar del viaje…¿a qué esperas?.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This
¿Hablamos?
¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola! soy Inma, ¿en qué puedo ayudarte?